Única en Chile: UACh inauguró renovada Unidad de Microscopía Electrónica

* Entre la amplia diversidad de análisis que se pueden realizar mediante este sistema de nanotecnología, destacan el control de calidad de fármacos y de procesos de alimentos, suelos y estructura de la madera, muestras forenses, estudio de fósiles, exploración de gas y petróleo y estudios medioambientales. Esta unidad, hoy adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), fortalece el rol de la UACh como Universidad de Investigación.

La Universidad Austral de Chile inauguró la Unidad de Microscopía Electrónica (UME), poderosa herramienta tecnológica que permitirá a la Institución ponerse a la vanguardia en el área de servicios transversales de investigación a nivel nacional e internacional. (Vea galería de imágenes).

La implementación de esta Unidad, corresponde al trabajo y perseverancia del Dr. Esteban Rodríguez -profesor catedrático UACh perteneciente a la Facultad de Medicina– que durante los últimos 14 años aglutinó los esfuerzos de investigadores e investigadoras que buscaban contar con equipamiento de primer nivel para fortalecer las acciones de investigación, formación de capital humano, prestación de servicios y dar un importante apoyo al quehacer universitario.

La ceremonia de inauguración se efectuó la mañana del jueves 08 de noviembre en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias UACh, donde el Rector Dr. Óscar Galindo agradeció “la dedicación del Dr. Esteban Rodríguez, que por más de 30 años ha dirigido esta área de Microscopía Electrónica, la que ha sido potenciada con nuevos y sofisticados equipos, del más alto nivel y que no solo impulsará el desarrollo de la ciencia en la Universidad, sino también en todo el país”.

Este moderno equipamiento financiado con recursos de la UACh y que se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, permitirá prestar servicios al país y países de la región, desarrollando este “nicho” tecnológico en expansión, posibilitando el encuentro de investigadores(as) de Chile y del extranjero, fortaleciendo la ciencia y la tecnología, potenciando el rol de la Universidad Austral de Chile como una Universidad de Investigación.

Por más de 30 años la Unidad de Microscopía Electrónica de la Universidad Austral de Chile ha estado al servicio de la investigación, haciendo importantes aportes a la ciencia y a la sociedad. Con esta renovación de equipamiento, la UME hoy cuenta con un Sistema de Microscopía Electrónica en que cada uno de sus cuatro microscopios interactúan y se potencian. Este sistema está constituido por un Microscopio Electrónico de Trasmisión (TEM) con filtro de energía para múltiples modos de operación; dos Microscopios Electrónicos de Barrido (SEM) con microanálisis, uno de ellos con sistema de presión variable y platina fría; un Microscopio Electrónico de Barrido y Transmisión (SEM-STEM), con sistema de doble haz (CROSS BEAM); un Microscopio de Fluorescencia; y un Microscopio Confocal para Microscopía Correlativa.

Centro de microscopía único en Chile y en Latinoamérica

La Directora de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, señaló que para la UACh y para la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, esta inauguración es un hito muy importante, “porque a través de la ciencia y la investigación logramos generar un vínculo muy potente con otros tipos de instituciones externas al mundo académico. La VIDCA está impulsando el desarrollo y establecimiento de estos denominados Core Facility, con el convencimiento del gran aporte que entregan estos equipos de alta tecnología, en distintas áreas del quehacer científico y de la sociedad en general”.

En tanto el Director Responsable en Carl Zeiss Microscopy para la Comercialización en Sudamérica, Jürgen Frank, sostuvo que “este centro de microscopía no solo es único para Chile y Sudamérica en general, sino que representa una facilidad que está al nivel de otras instalaciones de este tipo en todo el mundo”.

El directivo añadió que “la Universidad comprendió muy bien que esta Unidad no debería ser accesible solo para investigadores individuales. En su lugar, debería ser para todos los diferentes institutos y clientes dentro y fuera del campus universitario que buscan acceder no solo a la tecnología en sí, sino también al conocimiento de las personas que trabajan en estas instalaciones para apoyar sus necesidades de aplicación”.

Perseverancia y trabajo para servir a la comunidad

En su intervención, el Director de la UME, Dr. Esteban Rodríguez, hizo un recorrido histórico en el cual puso en relieve que “desde los inicios la Universidad apostó por la investigación”, añadiendo que es importante no olvidar “las raíces que nos dan identidad, pertinencia, una cierta seguridad y un cierto orgullo”.

En ese marco, comentó que a mediados de los años ‘50 el profesor Janis Grinbergs (traído de Santiago) creó el primer laboratorio en nuestra casa de estudios superiores, donde se descubrió la bacteria que produce la paratuberculosis bovina, siendo el aporte inicial de la Universidad a la ciencia y a la medicina veterinaria. A su vez, valoró el trabajo del doctor Ítalo Caorsi, “patólogo con notable visión de lo que debería ser una Universidad”, quien en los años ‘60 adquirió un microscopio modelo Philips 300 que se utilizó durante casi medio siglo. En esa época “en pocos lugares del mundo se usaban microscopios electrónicos para analizar biopsias humanas y diagnosticar enfermedades”, lo que atrajo a académicos como el profesor Rodríguez.

Pasaron los años y el equipamiento que se fue adquiriendo se envejeció, por lo cual en el 2004 el Prof. Rodríguez presentó junto a un equipo de académicos un primer proyecto al ex Rector Carlos Amtmann. En el periodo 2012-2013 otro equipo continuó esta labor con el ex Rector Víctor Cubillos, lo que consolidó un grupo de académicos en el periodo 2013-2018, con el Rector Dr. Óscar Galindo.

“Siempre tuvimos el convencimiento que este proyecto le haría bien a Chile en general, porque pone la tecnología de punta para ser utilizada en campos tan diversos como la investigación criminalística, medioambiental y de salud, áreas que impactan directamente en la vida de muchas personas”, aseguró el destacado académico tras un año de marcha blanca de este equipamiento.

Luego de la ceremonia hubo un corte de cinta y un recorrido por esta nueva unidad emplazada a un costado del Aula Magna en el Campus Isla Teja.

Destacada trayectoria del Dr. Esteban Rodríguez

A su turno, el Rector destacó la labor del Dr. Esteban Rodríguez (quien ingresó a la UACh en 1976), cuyo “aporte a la formación de estudiantes de pregrado y postgraduados es excepcional. Es de impacto nacional e internacional pues ha contribuido a formar alrededor de 50 personas a nivel de master, doctorado y postdoctorado. Ese trabajo pocas veces lo puede exhibir un investigador en cualquier institución universitaria”.

Además, dijo, “desarrolló una trayectoria como investigador notable. Ha sido y probablemente es a la fecha el único investigador de nuestro país que ha mantenido durante toda su trayectoria proyectos Fondecyt vigentes de manera constante e ininterrumpida. Su productividad científica es de alto impacto, con más de 200 publicaciones en las mejores revistas del mundo dan muestra de ese aporte”.

Asimismo ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Chile y de la Academia Latinoamericana de Ciencia; también ha recibido el Doctorado Honoris Causa en las Universidades de Salamanca y Málaga, además de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias por la Universidad de Oviedo, entre otros reconocimientos.

Aplicaciones y materias que pueden ser analizadas

Un sistema de nanotecnología de estas características permite el análisis tanto de la materia inorgánica como la orgánica sirve al país en numerosas áreas. Los siguientes son algunos ejemplos de aplicaciones y materias que pueden ser analizadas en la UME:

  • Tejidos, células y moléculas normales y patológicas de origen animal y vegetal, incluyendo muestras humanas para diagnóstico.
  • Microorganismos (virus, bacterias, parásitos).
  • Control de calidad de fármacos y de procesos de alimentos.
  • Análisis de suelos; estructura de la madera.
  • Muestras forenses.
  • Micro y nanocristalografía.
  • Estructura y composición de metales.
  • Caracterización de minerales.
  • Estudio de fósiles.
  • Identificación morfológica y química de microfósiles.
  • Exploración de gas y petróleo.
  • Piezas arqueológicas.
  • Estudios medioambientales como análisis cuantitativo y cualitativo de aguas.
  • Sedimentos, identificación de compuestos contaminantes.
  • Análisis de cerámicas, polímeros, semiconductores, celdas solares.
  • Nanopartículas.

Fuente: Publicado el 9 noviembre, 2018 por Paulo Lehmann

Publicado en Noticias
-->