Quienes Somos

Así como los telescopios más modernos nos acercan a lo infinitamente inmenso, los potentes microscopios electrónicos de hoy nos llevan a lo infinitamente pequeño, nos acercan al corazón de la materia. Los constantes avances en la tecnología de los microscopios posibilitan su aplicación en numerosos campos, hasta hace poco impensados.

Por más de 30 años la Unidad de Microscopía Electrónica (UME) de la Universidad Austral de Chile ha estado al servicio de la investigación, haciendo importantes aportes a la ciencia y a la sociedad.

La nueva UME de la Universidad Austral de Chile, se ha creado con el objetivo de fortalecer las acciones de investigación, formación de capital humano, prestación de servicios y dar un importante apoyo al quehacer universitario.

La UME cuenta con un Sistema de Microscopía Electrónica en que cada uno de sus cuatro microscopios interactúan y se potencian. Este Sistema está constituido por un Microscopio Electrónico de Trasmisión (TEM) con filtro de energía para múltiples modos de operación; dos Microscopios Electrónicos de Barrido (SEM) con microanálisis, uno de ellos con sistema de presión variable y platina fría; un Microscopio Electrónico de Barrido y Transmisión (SEM-STEM), con sistema de doble haz (CROSS BEAM); un Microscopio de Fluorescencia y un Microscopio Confocal para Microscopía Correlativa.

Un sistema de nanotecnología de estas características que permite el análisis tanto de la materia inorgánica como la orgánica, sirve al país en numerosas áreas. Los siguientes son algunos ejemplos de aplicaciones y materias que pueden ser analizadas:

• tejidos, células y moléculas normales y patológicas de origen animal y vegetal, incluyendo muestras humanas para diagnóstico.
  • microorganismos (virus, bacterias, parásitos).
  • control de calidad de fármacos y de procesos de alimentos.
  • análisis de suelos; estructura de la madera.
  • muestras forenses.
  • micro y nanocristalografía.
  • estructura y composición de metales.
  • caracterización de minerales.
  • estudio de fósiles.
  • identificación morfológica y química de microfósiles.
  • exploración de gas y petróleo.
  • piezas arqueológicas.
  • estudios medioambientales como análisis cuantitativo y cualitativo de aguas.
  • sedimentos, identificación de compuestos contaminantes.
  • análisis de cerámicas, polímeros, semiconductores, celdas solares.
  • nanopartículas.

Los microscopios electrónicos modernos están permitiendo a científicos del mundo identificar micro-plancton en los sedimentos oceánicos, los restos fósiles hallados en los cañones submarinos, la estructura de los terremotos inducidos por micro-fracturas en las rocas y minerales, la microestructura de los hilos, los rastros moleculares en muestras forenses, la contaminación de un alga marina, los implantes dentales, las células dañadas por enfermedades infecciosas, las células cancerosas, entre muchos otros ejemplos.